Semana Santa, ¿Por qué abandonar la dieta?
Aunque supone un tiempo de reflexión, es responsable reconocer que para la mayoría de los dominicanos la semana santa representa unas breves vacaciones donde se detiene el trabajo, el colegio de los niños, la rutina diaria, y por supuesto, “la dieta”.
Tenemos disponibles unos días para degustar de unas ricas habichuelas con dulce, exceso de alimentos altos en grasas, alcohol y otros extras en grandes cantidades como si no se tomaran en cuenta el consecuente aumento de peso o la alteración de niveles de colesterol, azúcar, enzimas hepáticas, ácido úrico y otras alteraciones.
Todos los años, celebramos semana santa, día de las madres, de los padres, acción de gracias (en algunos casos), navidad, y todos los fines de semana extendidos por feriados, convirtiendo en excusas estos períodos de tiempo para aislarnos de un estilo de vida saludable.
Recordemos que la dieta es un patrón de alimentación que adoptamos por 24 horas, y dependiendo de su contenido tendrá un impacto positivo o negativo en nuestra salud.
¿Por qué abandonar un estilo de vida saludable de forma repetitiva durante varios períodos todos los años?
Ésto podría tener múltiples respuestas, sin embargo, la realidad es que esta conducta nos afectará a corto o largo plazo si no tomamos medidas inmediatas.
Algunas recomendaciones para sobrepasar estos feriados sin consecuencias negativas son:
1.- Evite comer de más. Si tiene la opción de comer en lugares con áreas de buffet o menú abierto, procure servirse sólo una vez. No trate de probar todas las opciones, ni llevar platos adicionales a su puesto de mesa. Esto también aplica para las habichuelas con dulce, considere máximo una taza como una porción razonable.
2.- Aproveche la iniciativa de consumir pescados de forma rutinaria. Debido a costumbres religiosas durante la semana santa, muchas personas optan por ser creativos con otras fuentes proteicas para sustituir la carne, lo cual se considera altamente beneficioso.
Consumir pescados de forma regular contribuye al aumento del colesterol bueno (HDL) por su aporte de omega 3 y reducción de colesterol malo (LDL).
3.- Limite la ingesta de alcohol. Evite cocteles por su contenido en azúcar adicional y utilice la estrategia de consumir vasos de agua (puede ser carbonatada o con gas) entre tragos, para reducir la ingesta total por día de alcohol.
4.- No suspenda los ejercicios. Si su destino es la playa o piscina mantenga la natación como ejercicio frecuente, o camine en las montañas y disfrute del paisaje.
5.- Mantenga la ingesta de agua. Esta recomendación aplica tanto para mantenerse hidratado por la exposición al sol, como para reducir el apetito y aminorar los excesos.
Recuerden que pronto retomaremos nuestras actividades regulares, y lo ideal siempre será reincorporarnos sin lamentos.
– Dra. Erika Perez Lara
Deja una respuesta
Deja una respuesta