Minerales: Calcio, ¿Cuándo tomarlo?
Los minerales son nutrientes esenciales, es decir, deben ser consumidos en cantidades determinadas para un buen mantenimiento de la salud. Pero, junto a las vitaminas, pertenecen al grupo de “micronutrientes” donde se requieren pequeñas cantidades que deberán ser aportadas por la dieta.
Los dividimos en elementos principales y elementos traza, para diferenciar cuales requerimos en mayor proporción. Los primeros están presentes en los tejidos, incluyéndose en este grupo el calcio, fosforo, magnesio, azufre, cloro, sodio y potasio, y dentro de los elementos traza están el cinc, cobre, flúor, hierro, manganeso, selenio, yodo, cromo y molibdeno.
Nos vamos a enfocar del grupo de elementos “principales” en el calcio específicamente para entender sus funciones y riesgos por su deficiencia.
El calcio, representa el mineral más abundante pues se localiza en los huesos (99%) y el resto repartido en los tejidos. Su función principal será la de proveer esa estructura compacta y fuerte de los huesos y los dientes.
¿Qué dificulta que se absorba el calcio?
- El déficit de vitamina D
- Un trastorno en la hormona paratiroides (PTH)
- Uso de esteroides en dosis elevadas
- No ejercitarse (sedentarismo)
- Exceso de fosfatos, grasas no absorbidas o presencia de ácido fitico (términos complejos, pero se encuentran los lácteos, semillas, leguminosas.
- Los oxalatos (por ejemplo en la espinaca)
- Por igual, una ingesta elevada de magnesio podría producir que se excrete mayor cantidad de calcio por la orina, generando su déficit.
- Exceso de sodio, entre otras causas.
¿Cuál es la vía de eliminación del calcio? Heces y orina principalmente.
Esto significa que suplementar calcio no tendría un sentido lógico, si no corregimos esencialmente “las causas” de su déficit de absorción, y que su exceso podría producir la formación de litos (piedras) en los riñones, endurecimiento de los tejidos blancos, y déficit de otros minerales.
Sin embargo, su déficit, por una alimentación inadecuada, enfermedades o no corregir factores antes mencionados resulta en osteoporosis.
Es frecuente encontrar que de forma protocolar todas las mujeres por encima de los 45 años, e incluso más jóvenes suplementan el calcio de forma diaria. De acuerdo a lo revisado, ¿es buena conducta? Lo ideal sería evaluar si existen algunos de los problemas que podrían causar la deficiencia del mineral y que esto sea realizado por un profesional de la salud.
– Dra. Erika Perez Lara
Deja una respuesta
Deja una respuesta