Bulimia y anorexia, ¿también otros trastornos?

Desde hace más de un siglo se han documentado en la historia personas que han sufrido de “trastornos de la conducta alimentaria”. Sin dudas, la comida es uno de los placeres de la vida y existen personas cuyo enfoque desviado de la realidad resulta en consecuencias negativas para su salud física y mental.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) más conocidos son la anorexia y la bulimia, pero existen otros trastornos como la ortorexia (obsesión por la comida “saludable”), vigorexia (obsesión con el ejercicio físico) y otros trastornos no específicos.

Anteriormente estas enfermedades afectaban grupos de élite, pero en la actualidad no respetan clases sociales, razas o culturas.

¿Por qué una persona adquiere esta condición? Entre las causas se involucran factores diversos: psicológicos, biológicos, genéticos, sociales y culturales. Existen también factores desencadenantes (dietas, estrés, crisis personales) y otros factores resultantes de la enfermedad que perpetúan el trastorno (malnutrición, transito digestivo lento, aislamiento social, falta de apoyo familiar).

Es importante resaltar que no siempre está involucrado el peso como factor diagnóstico y que los patrones son variables en cada trastorno.

¿Qué tan frecuente podremos encontrar esta enfermedad? La anorexia nerviosa tiene una prevalencia mundial de 1%, la bulimia nerviosa de un 2-4% y el resto de los trastornos 5-7% siendo todos más frecuentes en mujeres que en hombres en edades tempranas.

¿Cómo podemos identificar si alguien sufre de un TCA? Podemos destacar entre sus características principales;  la distorsión de su imagen corporal (siempre se siente obeso), estado depresivo (cambios en su humor), utiliza algún mecanismo para perder peso (enemas, laxantes, inducción del vomito) y presentar una piel seca.

Tanto en la anorexia como en la bulimia hay subtipos en los que el paciente utiliza métodos purgativos (vomitar, laxantes, enemas) y no purgativos (dietas extremas, ejercicio intenso) para alcanzar la meta que se han propuesto.

¿Si realizo ejercicios y me alimento de forma saludable tengo algún trastorno? No. En los trastornos relacionados con comida saludable (ortorexia), existe aislamiento social por no consumir alimentos fuera del hogar, se presentan déficit de vitaminas por dietas muy estrictas y en el caso de la vigorexia que se obsesiona con el ejercicio, hay abuso de sustancias y conductas atípicas relacionadas con la actividad.

Es importante resaltar que se requiere de un equipo multidisciplinario para tratar estas condiciones donde se involucra el psicólogo, el nutriólogo, y el especialista encargado de tratar alguna consecuencia del trastorno (ej. El cardiólogo, en el caso de presentar arritmias).

¿Cuál es el mensaje para llevar a casa? Recordemos que en nuestra búsqueda de un estilo de vida saludable, el equilibrio será clave. Tanto el ejercicio, la restricción de grasas, como un peso adecuado serán definidos de acuerdo a cada persona sin fijarnos en estándares alejados de la realidad.

 

Deja una respuesta